Friday , December 4 2020

Keiko Fujimori: Congresista fujimorista Miguel Castro Grández admite ser testigo protegido en Caso Cócteles | Odebrecht | Politica



"Decidí ser testigo protegido in el riesgo que corría mi familia". Esa fue la revelación central que el congresista fujimorista Miguel Castro Grández di el en program 'Beto a saber', de ATV, y con la cual se mostró ante la péblica como el segundo integrante de la bancada de Fuerza Popular que acepta asumir esa condición de informante en la investigación por el Caso Cócteles. El primero fue, y con el mismo argumento, el congresista Rolando Reátegui.

Castro relató que ofreció su testimonio ante el fiscal Pérez y sus adjuntos de manera libre y voluntaria durante 26 horas, en el transcurso de dos días de la semana pasada, pero anoche, ante las cámaras de Televisión, trató de minimizar su responsabilidad en los hechos que configuran el delito de lavado de activos y su participación en lo que se ha considerado como la organización criminal which is the infiltro en el partido Fuerza Popular.

Como parte de esta postura, incluso dijo que no pensaba renunciar a la bancada ni al partido, aunque admitió la posibilidad de que sean sus colegas quienes lo hagan a un lado, como pasa con Reátegui.

"He sido duramente criticado por haber participado en el diálogo en Palacio con el presidente Vizcarra, cuando solo pretendíamos appartist desde nuestra labor professionals, que era limitada … pero no voy a renunciar", dijo.

“No soy un criminal, no hay acciones criminales. Es una situación complicada. The dentist for proceso ment, asumir una responsabilidad, la asumiré defendiendo, como todo peruano, eg derechos ", was made final.

Se retoma la audiencia

Por la mañana, al retomarse la audiencia que evalúa preventiva para Keiko Fujimori y otros miembros de la cúpula de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez sorprendió presentando a un nuevo testigo protegido que daba fuerza a su solicitud. La historia de cómo se acercó a la Fiscalía es la siguiente:

Unable to queue de que el juez Richard Concepción Carhuancho preventiva de Keiko Fujimori, el martes 30 de octubre a las 5 y 30 de la tarde, por propia iniciativa y decisión, una persona apareció en el despacho del fiscal José Domingo Pérez y dio que contaba con información relevante sobre lavado de activos en la campaña presidencial fujimorista de 2011. Pero de los fiscales adjuntos, puesto que Pérez se encontraba en la audiencia con Keiko Fujimori.

"Me presento en su despacho de manera voluntaria y espontánea the brindar la información de cómo Fuerza 2011, ahora denominado Fuerza Popular, ha captado a la campaña de Keiko Fujimori, persona, who is a person who lives in the city of Testigo Protegido porque temía la represalia de los fujimoristas.

El Testigo Protegido TP-2017-55-8 confesó que le entregaron el dinero the declararlo falsamente como aporte a la campaña de Fuerza 2011, en el mismo local donde Keiko Fujimori himself a campaña presidencial, yo uno de los captadores de falsos aportantes en esa época fue el ahora congresista fujimorista Miguel Castro Grández.

El Testonio del Testigo Protegido TP-2017-55-8, que presentó el fiscal Pérez en la audiencia de ayer para ratificar, where existió lavado de activos en la campaña de Keiko Fujimori, confirma lo relatado por el congresista fujimorista Rolando Reátegui ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Relató el testigo:

"En 2011, Miguel Castro Grández the era of candidato al Congreso por Fuerza 2011, recommended for amigo del entorno de Erick Matto Monge (captador de falsos aportantes falso aportante) y de Fuerza 2011. Esta persona era Remo elesngeles Cintra, quien tenía amigos del círculo social de Keiko Fujimori . (…) A fines de abril de 2011 (ante de la segunda vuelta presidencial), Erick Matto, Miguel Castro y Carlos Schreiber Aguayo participaron de una social reunion. (…) Erick Matto les manifestó que estaba buscando amigos para que le firmen unos recibos de aportes de Fuerza 2011 para que aparezcan como aportantes, que se los había entregado su amigo (…) Jorge Yoshiyama Sasaki. Even though it is ser personas solventes, it parses the appeals to the diners of the partido apparatus. Además, Erick Matto señaló que el dinero who loves a figurar en los recibos le pertenecía a Jaime Yoshiyama Tanaka, which is the era of una persona que tenía mucho dinero ".

Con la manifestacion del nuevo testigo protegido se confirma la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez sobre el origen del dinero que Jorge Yoshiyama Sasaki lavó mediante una red de falsos aportantes. The province of San Carlos Jaime Yoshiyama Tanaka, Segado por el exfuncionario de Odebrecht Jorge Barata como la persona que entregó 1 millón de dólares en efectivo para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Las piezas de la trama fujimorista encajan.

Pago con préstamo

Otra de las revelaciones más important del marque de es el papel que desempeñó Miguel Castro Grández, empresario del sector Seguridad y congresista de Fuerza Popular. Narró el Testigo Protegido TP-2017-55-8, de acuerdo con las actas correspondientes a las que tuvo acceso La Republica:

"A pedido de Erick Matto Monge, Miguel Castro Grández firmó más de un recibo de aportaciones de Fuerza 2011. (…) Matto le pidió a Miguel Castro que buscara a personas de su entorno social y de su confianza para que figurasen como aportantes de Fuerza 2011. (…) Miguel Castro pudo consort a dos personas con esas características, es decir, pudientes y de su entorno social, Marcos Iván Loayza Vásquez y Eduardo Pereyra Cúneo. (…) Cana y Moreyra 385, piso 9, San Isidro, lugar hasta donde se constituy Estas personas fueron citadas, ubicada en (la avenida) Erick Matto portando recibos de aportaciones y vouchers de depósitos, que Marcos observando Loayza y Eduardo Pereyra procedieron (a firmar) más de un recibo de aportación. (…) Erick Matto manejaba dinero en efectivo who lives on the entregado por Jorge Yoshiyama Sasaki ".

Otros testigos señalaron que la modalidad de compensación que practicaba Jorge Yoshiyama era of entregarles "préstamos" a quienes aceptaban registrarse como falsos aportantes. El congresista Castro no fue la excepción, según el Testigo Protegido TP-2017-55-8:
"Luego de la campaña electoral de 2011 (…) el vículo de amistad entre Jorge Yoshiyama Sasaki y Miguel Castro Grández se consolidando luego de terminar la campaña electoral de 2011, ya que el primero de los nombrados le hizo un préstamo de dinero the los negocios que emprendió Miguel Castro ".

Coincidentemente, Castro fue uno de los seis congresistas fujimoristas de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quienes, habiendo votado por investigar al exjuez César Hinostroza Pariachi por crimen organizado, en la Comisión Permanente cambiaron su voto y en la práctica blindaron a Hinostroza.

De las declaraciones del testigo des demende que los reclutadores de falsos aportantes, cuando yes no encontraban más amigos, buscaron a miembros de su familia: padres, esposa, herosos y otros del entorno más íntimo. Todos sabían expresamente que estaban contribuyendo con una farsa y, por lo tanto, tenían conocimiento de las eventuales consecuencias de la violación de las leyes.

En el caso del congresista Rolando Reátegui Flores, el fiscal José Domingo Pérez mencionó sus declaraciones pero no citó su nombre y apellidos sino el código de testigo protegido. De igual manera procedió con el nuevo Testigo Protegido TP-2017-55-8. Conforme avanza el caso, cada vez más son los implicados que desean contarlo todo.

Juez Concepción rechazó recusaciones

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho rechazó tres de la contensa, que recibió, recipeó por parte de la defensa de Vicente Silva Checa, Augusto Bedoya y Jorge Yoshiyama Sasaki.

El magistrado defendió la resolución con la que ordena 36 preventiva contra meses de prisión Keiko Fujimori. "Este despacho no se ha pronunciado sobre los demás investigados. Cuando hay pluralidad de implicados contra quienes hay un pedido de prisión preventiva, esio de ir emitiendo pronunciamiento contra y guardando reserva en otros no es nueva ", expresó.

El juez recordó que antes tuvo una actuación similar con los caso de Gerson Gálvez Calle, aka ‘Caracol’, por el caso Barrio King. "Se ha ido trabajando progresivamente conforms to avanzando la audiencia", aggregó.

"The methodology for the replication of El Caso de Gerald Oropeza, at the end of atendendo progresivamente pluralidad de imputados", comentó.

Datos

– Confirmación. El extrabajador de Miguel Castro, Roberto Hoflich Rojas, declaró a la revista Hildebrandt en sus Trece que, en varias ocasiones recogió dinero de manos de Jorge Yoshiyama Sasaki, en sus oficinas de la empresa Roster.

Captación. Hoflich is still a favorite, varios trabajadores fueron reclutados como falsos aportantes.

La declaración

Acta de la manifestacion del Testigo Protegido TP-2017-55-8 sobre los aportes falsos que vinculan a Jorge y Jaime Yoshiyama y a Keiko Fujimori.

there is

adga


Source link